Un punto limpio móvil para la comuna de Chiguayante era un sueño que abrigaban hace años los recicladores de base de la comuna, porque al existir una infraestructura que se movilice por distintos sectores, les facilita alcanzar altos volúmenes de material que podrán comercializar para su reutilización.
Así lo expresó Jessica Mora, tesorera del Sindicato de Recicladores “El Esfuerzo” de Chiguayante, durante la ceremonia de entrega del primer punto limpio móvil en la comuna. “Tener un punto limpio móvil es algo maravilloso, porque así podremos ir a las distintas poblaciones, sedes y lugares de la comuna, educar a la comunidad de la importancia de reciclar y que aprendan a separar los desechos que se reutilizan”.
Este punto limpio móvil, que va montado en un carro de arrastre, incluye receptáculos selectivos para papel, cartón, latas de aluminio y botellas plásticas Pet 1. “Con este punto limpio vamos a ir generando la cercanía con los niños, con la ciudadanía, de manera de que ellos se vean motivados a no dejar en cualquier parte la basura, como nos ocurre con algunos grupos. Es decir, va a tener un rol bastante educativo”, detalló el alcalde, Antonio Rivas.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays valoró la iniciativa comunal. “Quiero felicitar la decisión del municipio de Chiguayante por ser innovadores al preferir un punto limpio móvil para impulsar sus acciones en materia de reciclaje. Este punto limpio irá hacia las personas, a las ferias, a los eventos, a los Cesfam. Aquí es muy importante el rol de los recicladores de base, quienes son los que hacen la magia en este programa”.
Cabe indicar que este dispositivo, corresponde a una de las acciones del Programa de Reciclaje de la Región del Biobío que se está implementando en la comuna, con una inversión total de $122 millones, financiados por el Gobierno Regional. El programa considera, además, para Chiguayante la instalación de un galpón de acopio, compactadora de plásticos, puntos limpios fijos, triciclos y elementos de protección personal y vestuario para los recicladores.