El pasado 8 de diciembre se produjo una de las tragedias más potentes que ha vivido Chiguayante y la primera que le tocó encabezar al alcalde, Jorge Lozano tras haber asumido en el cargo dos días antes.
Esa madrugada, 13 familias de Villa los Presidentes resultaron damnificadas tras iniciarse un fuerte incendio en una de las viviendas y que arrastró a otras doce, a la misma suerte.
El municipio, la delegación presidencial y la seremi de Vivienda se organizaron desde las primeras horas de la tragedia para ir en ayuda de los vecinos afectados por el siniestro.
Hoy, tras solo nueve días de ocurrido el incendio, cinco familias de las ocho, cuyas casas fueron declaradas inhabitables recibieron el subsidio de albergue transitorio, que les permite arrendar una vivienda de hasta 13 UF, por un lapso de tiempo de hasta un año.
En paralelo, además, recibirán un subsidio base para reconstruir su vivienda, el que alcanza las 650 UF (25 millones de pesos).
La buena noticia la dio el alcalde, Jorge Lozano junto a la seremi de Vivienda, Claudia Toledo y al delegado presidencial, Eduardo Pacheco.
“No puedo estar contento después de la catástrofe que hemos vivido, pero tengo una satisfacción enorme porque se ha unido el gobierno y la municipalidad para hacer un gran trabajo, en poco tiempo, y que hoy podemos ver sus frutos. Cuando trabajamos unidos, sin miramientos políticos, podemos solucionar los problemas de la gente y entregar subsidios a familias que hoy están sufriendo”, precisó el alcalde Lozano.
Por su parte, el delegado presidencial indicó: “Desde el primer momento les dijimos a estos vecinos que no los íbamos a abandonar y hoy estamos, en un plazo muy reducido, entregando los subsidios de reconstrucción para cinco familias y otros dos casos que están en evaluación. Es una buena noticia, en media de esta emergencia”.
Por su parte, la seremi de Vivienda detalló los beneficios que se entregaron. “Es una asignación directa dada por una emergencia y que nos permite llegar rápido. Consiste en un albergue transitorio (arriendo de vivienda o casa) que les permite a las personas estar en un espacio seguro, en un plazo de un año, mientras se reconstruyen sus viviendas”.
Pedro Peña fue uno de los jefes de hogar que recibió uno de estos subsidios y manifestó su asombro por la rapidez de la entrega. “No tenía fe, tenía mi cuestionamiento de que esto se alargara más de la cuenta, porque en mi caso ni casa resultó con pérdida total. Pero con la ayuda de las autoridades, aquí en Chiguayante se logró algo que en otras comunas no se ha hecho: la rapidez y eso nos da un alivio, da mucha alegría por mi familia y mis vecinos”.
Ahora lo que sigue es que el municipio consiga una empresa constructora, a través de una Entidad Patrocinante (EP), para que se comience en el menor tiempo posible la reconstrucción de las casas de estos vecinos y vecinas para que inicien una nueva vida.