Más de 1.300 metros cuadrados de veredas serán renovadas en Chiguayante Sur gracias a la gestión de la junta de vecinos N° 15 “Centro Sur” y su solicitud al programa de pavimentación participativa del Serviu.
La iniciativa fue presentada ante la Municipalidad de Chiguayante, la cual brindó asesoramiento técnico para concretar la postulación, lo que sin duda refuerza el compromiso con los vecinos, quienes se manifestaron conforme con el avance, que se espera concluya el primer semestre de 2025.
Para los vecinos de Chiguayante Sur, las obras representan una solución largamente esperada a los problemas de seguridad y accesibilidad en el sector. Ana María Avello calificó el proyecto como “excelente, porque ha habido muchos accidentes; la gente se tropieza por los deslindes y esos desperfectos producen caídas. Me parece maravilloso que arreglen y dejen todo impecable”.
En tanto, Manuel Delgado, presidente de la junta de vecinos Centro Sur, destacó la relevancia del proyecto al señalar que “la antigüedad de los árboles y el daño que generan al levantar las veredas han causado accidentes, incluso entre los adultos mayores”. Delgado subrayó que, tras realizar una reunión con los vecinos, existe consenso en el retiro de los árboles más problemáticos. “Es eso lo que estoy impulsando, porque como representante de la comunidad, tengo que ser la cara visible para lograrlo”, afirmó
El costo total de las obras supera los 60 millones, y si bien no incluye la reposición de los árboles, los ejemplares serán sustituidos por el municipio, medida que contribuirá a evitar accidentes, resultando clave en una comuna donde los fuertes vientos, en época invernal, suelen causar la caída de ramas o incluso árboles debido al deterioro de las raíces.
Con esta intervención, se espera mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes, promoviendo un entorno seguro y accesible para todos.